Adelgazar es un desafío casi tan grande como haber perdido unos kilos. Pero cuando una persona baja o sube de peso, la cantidad de células adiposas en su cuerpo no aumentan ni disminuyen. Debemos pensar en ellas como globos: las células grasas se expanden o se encogen, y en cada persona esto ocurre de forma distinta, lo que significa que cada uno almacena diferentes reservas de grasa de manera segura.
La trayectoria habitual es que la mayoría de las personas aumentarán de peso con la edad hasta que lleguen a los 60 años y luego comiencen a perder kilos. Sin embargo, el peso “ideal” depende de tu contextura y la información almacenada en tu propio cuerpo.
Además, hay que tener en cuenta que una persona obesa posee mucha materia grasa que puede dañar su salud. Ahí entra en juego el IMC (Índice de Masa Corporal), que es muy útil para observar las tendencias de la población general, ya que es fácil para medir y solo se necesitan dos datos certeros: la altura y el peso. Pero a nivel individual, este cálculo no siempre es útil para predecir el estado de salud porque no tiene en cuenta las diferencias genéticas y étnicas en la capacidad de almacenar y metabolizar la grasa. En definitiva, el principal problema del IMC es que no tiene en cuenta la cantidad de grasa o músculo que tienes porque el lugar donde se ubica el tejido adiposo también influye en el estado de salud.
Si te preguntarás por el peso ideal a tu edad, hay que tener en cuenta que las personas de mediana edad tienden a ser menos activas porque están sentados la mayoría del tiempo haciendo su trabajo, pero entre los 40 y los 50 años, lo ideal es concentrarse en mantener la masa muscular y mantener una relación peso/altura (IMC) saludable.
A los 60 años, lo recomendable es mantener el peso dentro de un rango saludable de IMC lo que ayudará a combatir la desaceleración del metabolismo. Si su peso aumenta, es el momento de incluir una dieta abundante en proteínas y baja en azúcar, alimentos procesados y carbohidratos refinados, que incluyen pan blanco, pasta, pasteles y tartas.