El cáncer de colon es uno de los padecimientos más comunes en todo el mundo. En algunos países se trata de uno de los cánceres más frecuentes en el país. La detección temprana y la prevención son fundamentales para combatir esta enfermedad, y la colonoscopía es uno de los exámenes más efectivos para ello.
Este padecimiento estuvo en boca de todos recientemente, luego de que el famoso jugador de futbol Pelé falleciera tras su lucha con el cáncer de colon. Desde entonces, las actividades concientizadoras sobre esta enfermedad tomaron como referencia al astro para incentivar la detección temprana.
El examen de colonoscopía puede detectar lesiones precancerosas, como los pólipos y los adenomas. Si se encuentran en una colonoscopía, estos pólipos se pueden remover para prevenir el desarrollo de cáncer de colon. Se recomienda que las personas se realicen su primera colonoscopía a los 45 años, pero si hay antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de pólipos, se debe realizar 10 años antes del diagnóstico del familiar.
Los factores de riesgo para el cáncer de colon incluyen una dieta rica en alimentos altos en grasa, procesados o en embutidos, el tabaquismo, la obesidad, el estilo de vida sedentario y los antecedentes familiares de cáncer o pólipos colorrectales. Por ello, es fundamental mantener un estilo de vida saludable por medio de una alimentación balanceada y la actividad física constante.
Algunos síntomas y signos de alarma del cáncer de colon incluyen la pérdida de peso sin causa aparente, la fatiga prolongada, el malestar abdominal general, la presencia de sangre en las heces y la diarrea o el estreñimiento persistentes. Si se presentan estos síntomas, es fundamental que el paciente se someta a una colonoscopía en el momento en que aparezcan las molestias.