La ansiedad es uno de los principales males de este siglo y la humanidad hace lo imposible por combatirla y alejarla fuera de su vida y su cotidianeidad. Lo cierto es que además de las pastillas que los psiquiatras suelen recomendar a sus pacientes, existen soluciones un poco más naturales que sin duda lograrán contrarrestar eso que tú estás sintiendo.
Una de ellas es el Feng Shui, una filosofía china de más de 3.500 años que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la distribución y orientación de los espacios. Lo cierto es que gracias a esta milenaria costumbre, algunos de sus consejos son útiles para alcanzar espacios más tranquilos y así reducir el sentimiento de ansiedad, ya que hacen que la información que entra en el cerebro sea muchísimo menor.
De acuerdo a lo publicado por The New England Journal of Medicine, cuando una persona está experimentando síntomas de ansiedad cada estímulo externo puede ser percibido como una amenaza, lo que aumenta la sobrecarga de cortisol. En estos casos, es recomendable controlar los episodios de ansiedad buscando lugares tranquilos y que no tengan demasiados estímulos, y allí entra en acción el Feng Shui, con tres útiles consejos:
- Estantes ordenados: según el Feng Shui, la acumulación de objetos en los estantes produce un bloqueo de energía y dejar objetos que no pertenecen a los estantes a la vista puede aumentar el ruido visual de un espacio. Sin importar con cuántos muebles y espacios de almacenamiento se cuente, si hay muchos objetos innecesarios, el orden nunca dará todo el espacio. Por esto es importante revisar con atención antes de empezar a organizar.
- Colores claros en la decoración: El ruido visual puede afectarse por los colores y patrones que se usan en paredes y cortinas. Según la psicología del color, los tonos intensos pueden aumentar el nivel de ansiedad de una persona. Lo ideal es procurar que la mayoría de los colores dentro del hogar sean tonos claros, suaves como los pasteles o los azules que le transmitan a la mente una sensación de relajación.
- Ventanas despejadas: De acuerdo al Feng Shui, las ventanas despejadas ayudan a mantener la mente despejada, por esto es recomendable siempre tener los vidrios limpios y las cortinas corridas. Según el investigador del Baker Heart Research Institute, el nivel de serotonina en los individuos aumenta con mayor exposición a los rayos solares. Además, en el 2017 también se demostró que recibir luz solar puede ayudar a controlar la presión arterial sin necesidad de recurrir a medicamentos.