Escrito en ESTILO DE VIDA el
La Cuaresma comenzó el pasado 22 de febrero con el Miércoles de Ceniza y por 40 días los fieles se deben abstener del consumo de las carnes rojas. Es por ello que por estos días tradicionalmente se consumen más pescados y mariscos.
Es por este motivo que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha compartido una serie de consejos para comprar pescados y mariscos para evitar los riesgos en la salud.
Para disfrutar ricos platillos del mar, aquí podrás encontrar algunas recomendaciones que te serán útiles en estos días de consumo de pescados y mariscos:
- Observa si las condiciones de refrigeración y congelación son óptimas. Si tienen una cama de hielo, se debe percibir limpia sin suciedad, sangre o tripas. Además, hay que evitar consumir el producto de forma cruda y hay que lavarlo bien antes de cocinarlo.
- Los ojos de la pieza deben ser brillantes, transparentes y prominentes.
- El producto debe tener un aspecto húmedo y una textura firme. La piel debe estar lisa y radiante, sin arrugas ni manchas.
- El pescado no debe contener vísceras ya que pueden estar perforadas y contaminar producto. Debes evitar bajo cualquier punto de vista, descongelar y volver a congelar ya que afecta la calidad del producto y lo contamina.
- Debe oler a pescado, pero de forma agradable. Si tiene otro olor, probablemente no sea fresco o esté en descomposición. A su vez, las agallas deben verse limpias, brillantes, con color rojo o rosado y las escamas deben estar unidas al cuerpo y entre sí.
Además de estos útiles consejos, hay algunas especificaciones que debes tener muy en cuenta:
- En el caso de los camarones, la cabeza debe ser traslúcida. El cuerpo debe ser de color uniforme, libre de manchas, con un caparazón firme.
- Para ostras, mejillones y almejas, la concha debe estar cerrada. Si está ligeramente abierta, debe cerrarse al tocarla. El líquido que tienen debe ser abundante y de color claro.
- La carne de pulpo y calamar debe ser firme y de color blanco perlado y blanco rosado con un ligero brillo.