Las galletas son uno de los alimentos más ricos e importantes que consumen día tras día millones de mexicanos. Lo positivo de dicha comida es que se puede consumir en cualquier momento del día, lo que lo hace una de las ingestas más importantes en todo el mundo.
En los últimos días, la prestigiosa guía turística llamada Taste Atlas ha tenido polémicas y aplausos al publicar un listado con las 50 mejores galletas del mundo, entre las que figuran dos mexicanas. De acuerdo con lo que figura en este ranking, los “marranitos” y las “coyotas”, galletas originarias Veracruz y Sonora respectivamente, son las mejores que se pueden consumir en México. Hay que decir que ambas ocuparon los puestos 12 y 15 del listado.
De acuerdo con el Taste Atlas, los Marranitos no son considerados galletas mexicanas como tal, ya que para muchos, son más una especie de pan de dulce. Desde siglos se han elaborado en Veracruz y se elaboraron con piloncillo y harina de trigo, aunque actualmente se pueden encontrar en todo México, con distintos sabores y decoraciones. Sin embargo, lo que nunca ha cambiado es su distintiva apariencia de lechón que le da su nombre, que ahora es conocido a nivel mundial.
Por su parte, a diferencia de los marranitos, las coyotas tal vez no te sean tan conocidas; a pesar de que ocupan el lugar 25 en el ranking del Taste Atlas. Estas son galletas originarias de Sonora, siendo uno de sus dulces típicos de dicha zona del país. Las mismas se elaboran con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y se les coloca relleno de distintos tipos; curiosamente, su sabor es muy parecido a los marranitos.
La diferencia entre ambas galletas es que las últimas tienen una consistencia más sólida, del estilo que se espera de una galleta. En cuanto al relleno, pueden llevar piloncillo, guayaba, cajeta o jamoncillo; aunque en algunos lugares les ponen otras cosas como dulce de nuez.