El fertilizante ayuda a que crezcan las flores, las plantas y los frutos en las huertas. Hay una variada gama de algunos caseros y muy económicos. El aumento de los alimentos orgánicos para el consumo del ser humano y la mayor conscientización del cuidado del ecosistema y del medio ambiente son motivos claves para su auge.
3 fertilizantes ideales para que crezcan las plantas
El estiércol es el primero de la lista y posiblemente el más económico. No solo se puede comprar, sino obtenerlo de animales. Debes asegurarte de que las heces estén nuevas porque tienen una importante tasa de nitrógeno entre sus propiedades y esta se puede utilizar en la tierra.
La fertilización con granos de café es una grata alternativa como fertilizante. Funciona como fuente de nitrógeno para el suelo debido a que es muy rica en antioxidantes. Debes añadir los granos para el compostaje o espolvorear sobre la tierra de forma directa.
Por último, las cáscaras de huevos son una buena opción. No solo son un buen fertilizante, sino también pueden ser un repelente al triturarlo en trozos. Luego de machacar las cáscaras, hay que rociar el polvo en la base de las plantas o crear un anillo en la base de la planta para protegerlas de caracoles y orugas.
Ventajas y desventajas de los fertilizantes
A pesar de que los fertilizantes pueden ser fuentes de patógenos, tienen varias ventajas como las siguientes:
- Permiten aprovechar residuos orgánicos.
- Aumentan la actividad microbiana del suelo.
- Recuperan la materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como mejoran la capacidad de absorber agua.
- Suelen necesitar menos energía para su elaboración.