AMOR

San Valentín: ¿cuánto dura el enamoramiento, según la ciencia?

El enamoramiento consiste en un proceso psicológico, social y principalmente biológico.

Fuente: Archivo.
El enamoramiento y el amor toman caminos separados en un momento, pero se pueden volver a juntar..Fuente: Archivo.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

San Valentín está a la vuelta de la esquina, en apenas una semana millones de personas en todo el mundo se van a mover con el objetivo de ser felices con sus parejas. Algunas se van a encargar de cocinar para sus seres amados, otros saldrán de paseo, prepararán regalos o comerán afuera.

Sin embargo, una vez pasada esta fecha volverán a la vida cotidiana y en ese contexto se haya el enamoramiento. Esta es una de las etapas del amor y, según el doctor Eduardo Calixto González, profesor de Fisiología y Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una fecha de caducidad.

El enamoramiento tiene una fecha de vencimiento, según los expertos. Fuente: Archivo.

Este vencimiento del enamoramiento, pese a que pensamos que “nos enamoramos con el corazón” en realidad “nos enamoramos con el cerebro” gracias a una serie de procesos neuroquímicos que se desarrollan en este órgano. Según el experto, son esos procesos neuroquímicos los que tienen fecha de caducidad.

Según Calixto González, el enamoramiento no dura más de tres años porque es el tiempo en el que está comprobado hay un incremento de neuroquímicos que hacen que el cerebro intencione mucho más determinadas motivaciones y conductas. Luego, la dopamina disminuye porque estamos diseñados para eso, aseguró el experto

El enamoramiento consiste en una serie de procesos psicológicos, sociales y biológicos. Fuente: Archivo.

En realidad, según el experto, “por cada año que una mujer esté enamorada tardará tres meses en llegar a sus niveles basales, es decir normales, de dopamina, mientras que el hombre lo logrará en sólo 28 días”. Según González, el amor tiene tres factores: uno psicológico, otro social y el biológico. Justamente, en este último es donde se da el primer paso y por eso surge el enamoramiento.

“A pesar de que siempre se dice que nos enamoramos con el corazón en realidad nos enamoramos con el cerebro, debido a las sustancias neuroquímicas que libera”, cerró el experto. “Las ‘mariposas en el estómago’, son la liberación de dopamina y serotonina en el abdomen, donde está disminuyendo la contractilidad del tejido muscular liso, y está cambiando la vascularidad por eso se tiene esa sensación”, comentó Calixto González.