La odontología, como cada profesión, tiene su día propio y este 9 de febrero se celebra en México el Día del Odontólogo con el fin de reconocer los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños. Esta fecha fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014.
Uno de los trabajos más complicados que tienen estos profesionales es el de tratar el sarro o el cálculo dental debido a la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías. La Clínica Dental Edo, explica que, técnicamente, es la mineralización y calcificación de la placa dental, a la que se le suman las bacterias orales y otras sustancias, como la saliva o el calcio, que terminan formando una capa dura y amarillenta. Hay que tener en cuenta que esta acumulación puede ser supragingival si está sobre la superficie visible de los dientes y encías o subgingival si se presenta por debajo de las encías y no es tan fácil de percibir.
Para librarnos de ello o prevenir la acumulación de sarro es conveniente prestarle atención a los hábitos alimentarios: “La sacarosa suele estar presente en muchos alimentos procesados y bebidas azucaradas como dulces, pasteles, jugos concentrados de fruta y refrescos. Además, cualquier alimento pegajoso, chicloso o masticable (como gomitas, frutos secos, jarabes y caramelos) se queda atorado en los recovecos de los dientes y en los espacios entre ellos”, reveló la odontopediatra y microbióloga de la Universidad de Carolina del Norte, Apoena De Aguiar Ribeiro.
“Los alimentos azucarados (especialmente los que contienen sacarosa o azúcar de mesa) son perjudiciales para los dientes porque proliferan las bacterias dañinas y cuando el exceso de azúcar se queda en los dientes, las bacterias dañinas lo almacenan en sus células, “como si tuvieran una despensa en su interior”, sentenció la doctora en entrevista con New York Times.
Un remedio casero para eliminarlo puede ser la utilización de otro alimento como el limón, ya que por sus propiedades antibacterianas y blanqueadoras puede usarse como enjuague bucal para que tenga un adecuado efecto contra el sarro.