Los gases y flatulencias son producidos por el ingreso de aire a través de la boca. Además, según la información de Medline Plus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también se pueden producir en medio del proceso digestivo de los alimentos.
O sea, si la persona habla mientras come o si tiene inconvenientes en la digestión, se producen las flatulencias en forma de gases o eructos. Según Mayo Clinic, uno de los institutos de investigación más prestigiosos del mundo, la presencia de las flatulencias es normal en la digestión.
De hecho, si no se expulsan pueden presentarse dolores en el estómago. “Algunos trastornos del sistema digestivo como el síndrome del colon irritable o la celiaquía pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, asegura Mayo Clinic.
Sin embargo, hay un remedio casero genial para aliviar las molestias producidas por las flatulencias. Se trata de una planta que suele utilizarse como condimento, pero que posee algunas cualidades medicinales que la medicina alternativa aprovecha muy bien: el tomillo.
Esta hierba tiene propiedades digestivas debido a que estimula la función biliar, generando que la digestión se realice de mejor manera. Además, el tomillo posee propiedades carminativas y ayuda a eliminar los gases del estómago. Una de las mejores formas de aprovechar los beneficios esta planta es mediante una infución.
La preparación es muy sencilla. Se debe calentar agua hasta que llegue al punto de ebullición. En ese momento se debe retirar del fuego y hay que añadir las hojas de tomilla. En ese instante se deja reposar y una vez que esté tibio hay que colarlo para luego consumirlo. Lo ideal, según los expertos, es beber este remedio casero tras las comidas.