La cantidad de agua que una persona debe consumir diariamente varía según su edad, peso, actividad física y clima. Una regla generalmente aceptada es que un adulto debe consumir al menos 8 vasos de agua al día, lo que equivale a aproximadamente 2 litros.
Sin embargo, la cuenta Esencia de Instagram, realizó una interesante explicación al respecto. Según el portal especializado en 'Alimentación y Estilo de Vida' "debemos tomar agua en función a la cantidad de ejercicio realizado en el día, la temperatura ambiente, su estado fisiológico, etc".
"La recomendación para un adulto sano es entre 30 y 35 ml de agua por kg de peso al día. Este cálculo está contemplado a temperatura media y con una actividad física moderada. Por lo que una persona de 50 kg se estima que beba entre 1,5 y 1,8 litros diarios y una persona de 80 kg entre 2,4 y 2,8 litros al día", agregó.
Luego, aclaró: "En el embarazo y la lactancia aumentan las necesidades, también en deportistas. En niños las necesidades se pueden calcular de igual forma que en el adulto. En el caso de adultos mayores, la sensación de sed está disminuida, por lo que habría que estar atentos a tomar agua de todas formas".
Recuerda que nuestro cerebro está compuesto en gran parte por agua, y la deshidratación puede afectar negativamente su funcionamiento. La falta de agua puede provocar fatiga, dificultad para concentrarse y disminución de la memoria a corto plazo. Al mantenerse bien hidratado, se promueve la claridad mental y se optimiza la función cognitiva.