La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas. El tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
Es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea, aunque también se pueden aprovechar sus beneficios en tratamientos de belleza como los antiarrugas debido a que tiene minerales y vitaminas beneficiosas para el cuerpo humano.
¿Cómo usarla? Coloca algunos pétalos en dos tazas de agua y, una vez que hierva, retira del fuego; espera a que se entibie y lava tu cara con él; deja reposar unos minutos y enjuaga con agua fría. Otra opción es colocando un par de pétalos húmedos exactamente sobre las líneas de expresión, ya sea en frente, ojos o boca; después de 5 minutos, enjuaga con agua tibia.
Por último, necesitas preparar el tónico inicial y después añadir 5 gotas a tu crema hidratante, la que usas habitualmente. Colócala sobre tu cara todas las noches y nota cómo rejuvenece tu piel. Recuerda que antes de probar cualquier ingrediente sobre tu piel es importante realizar una prueba de alergia para evitar alguna reacción.