El mal de ojo es una creencia popular? supersticiosa? que está extendida en muchas civilizaciones, según la cual una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra solo con mirarla. Esta contraparte afectada se dice que "está ojeada", que "le echaron mal de ojo", o "el ojo encima".
Antiguamente se pensaba que las brujas eran quienes lo usaban para hacer caer enfermas a sus víctimas, y que así perdieran el amor o llegaran a dejarlas en ruinas. En la actualidad existen varios métodos para hacer desaparecer el "mal de ojo".
Los dos más importantes consisten en utilizar "formas de protección" o de "curación" de las energías. Uno de los más importantes consiste en colocar una cinta roja en la muñeca y utilizar un amuleto con el "ojo turco", el ojo azul de cristal, te protegerá de todo lo malo. Esto puede servir para cuidar los hogares y a las personas, colocándolo en la entrada o anillos, collares y bolsos.
En tradiciones orientales, como por ejemplo el hinduismo, se indica que la energía proveniente de la maldición (y sus equivalentes como el mal de ojo) solo afecta al mundo material (mundo ilusorio de Maya) y no al espíritu (atman) de la persona; por lo cual el efecto de esta depende solo de la fuerza de voluntad y espíritu del individuo afectado, o de quien lo realice.