CURIOSIDADES

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer carne?

Lee atentamente estos datos que podrán ayudarte a mantener una vida saludable.

Esto le pasará a tu cuerpo si dejas de comer carne.
Esto le pasará a tu cuerpo si dejas de comer carne.
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque el costo por kilogramo de carne de res puede ser elevado, esto no tiene un impacto significativo en la dieta de muchos mexicanos. Este alimento contribuye de manera significativa a los niveles de proteína en nuestra dieta, pero su consumo excesivo puede tener consecuencias más perjudiciales que beneficiosas.

Es que cada vez son más los estudios que apuntan a que comer carne no es sano. De hecho, los veganos, los que no comen alimentos de origen animal, y los vegetarianos, quienes no comen carne pero sí productos derivados de los animales, como la leche, suelen tener menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Ante esto, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede en tu cuerpo cuando decides prescindir de la carne? 

  • Uno de los primeros cambios que puedes llegar a notar en tu cuerpo es la disminución de inflamación en el área abdominal, esto se debe a que nuestro cuerpo tarda más en digerir las carnes rojas a comparación de otros alimentos. Incluir alimentos altos en fibra y vegetales puede ayudar a seguir fortaleciendo la flora intestinal. 
  • Muchas veces las porciones de carne que se consumen, no son estandarizadas por lo que el consumo de proteína es mayor al que necesita el cuerpo según expertos, es por eso que al disminuir o cortar el consumo de carne el peso puede fluctuar.  
  • Nuestra piel se beneficia de vitaminas cómo A y C, no es coincidencia que al incluir más vegetales y frutas a nuestra dieta, nos lleve a tener una piel más nutrida, hidratada y libre de acné.  
  • Según datos de JAMA internal medicine el consumo frecuente y excesivo de carne aumenta hasta 7% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
  • Tu cuerpo necesitará más fibra y más nutrientes para compensar el déficit de proteínas que contiene la carne. El beneficio a largo plazo se ve en la salud intestinal y la reducción de enfermedades ligadas al sistema digestivo.
  • Un Meta-análisis de “BM Psychiatry” menciona la posible relación entre  enfermedades mentales cómo la depresión vinculada con el consumo de carnes rojas. 
  • Nuestro cuerpo responde positivamente a los nutrientes llevando una mejor salud del sueño a nuestros días. 
  • Eliminar las grasas saturadas del cuerpo significa que podremos cortar los niveles de colesterol en la sangre, esto nos beneficiará a largo plazo para la salud arterial. 

De igual manera, pese a todo lo que detallamos, Carmen Iñárritu Pérez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere que las carnes las comamos una o dos veces por semana como máximo y no exceder los 300 gramos en ese lapso.