RECOMENDACIONES

¿Qué es la fatiga mental y cómo combatirla?

Existen algunas prácticas que pueden ayudar a disminuir o combatir la fatiga mental de la que de que todos y todas podemos ser víctima cuando el estrés en el trabajo, escuela, o en la familia se acumula

Toma nota de estas recomendaciones.
Toma nota de estas recomendaciones.
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuidar la salud mental es tan importante como dar prioridad a la salud física. Es fácil desestimar el cansancio, el agotamiento, el estrés y el exceso de trabajo como resultado de días difíciles. Sin embargo, ignorarlo y no tratarlo puede causar una fatiga prolongada y problemas adicionales.

Esta patología puede describirse como un cansancio extremo y puede manifestarse, por ejemplo, cuando no es capaz de pensar correctamente, se olvida fácilmente de las cosas y no es capaz de recordar detalles. Una vez más, puede ser fácil considerar que se trata de una falta de sueño, pero si experimenta cansancio mental día tras día, puede ser algo más que agotamiento.

Sigue estas recomendaciones para cambiar tus hábitos.

De acuerdo con diferentes estudios, existen algunas prácticas que pueden ayudar a disminuir o combatir la fatiga mental de la que de que todos y todas podemos ser víctima cuando el estrés en el trabajo, escuela, o en la familia se acumula. Toma nota: 

  • La meditación permite al cerebro descansar. A veces el mejor remedio para la fatiga mental es respirar profundamente y hacer "nada".
  • Cuando se tiene una agenda muy apretada, puede parecer imposible dedicar más tiempo a uno mismo, pero hacer pequeños cambios en el equilibrio entre la vida laboral y personal o en los hábitos de sueño puede ayudar a mejorar la salud mental.
  • Dormir lo suficiente, beber suficiente agua y llevar una dieta nutritiva pueden tener efectos importantes en su salud mental.
  • Solo 30 minutos de ejercicio moderado como correr, montar en bicicleta o caminar a paso ligero, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo, junto con muchos de los síntomas de agotamiento mental.
  • Sé realista con las metas que te marcas y desmantela las grandes tareas en partes más pequeñas para evitar frustración y mantenerte operativo.  
  • Pide ayuda cuando lo necesites. No tienes que hacer todo por ti mismo, si no puedes delegar o consideras que tareas no son tan importantes y pueden ser pospuestas.

En general, la fatiga mental crónica no tiene por qué seguir siendo crónica si se toman en cuenta las señales. Los pequeños cambios, la priorización de sus necesidades de salud mental y física y la visita a su proveedor pueden ayudarle a elaborar un plan para recuperar su energía mental. (Con datos de Select Health)