A pesar de que el Banco de México (Banxico) ha emitido diversas monedas conmemorativas de distintas denominaciones, las de 20 pesos se han convertido en objetos de deseo tanto para numismáticos, coleccionistas como para el público en general. Estas piezas conmemorativas rinden homenaje a eventos y figuras históricas.
Sin embargo, junto con las nuevas emisiones que el banco pone en manos de millones de mexicanos, existen otras que no volverán a ver la luz ni a circular entre la población. En este sentido, hay dos monedas de 20 pesos que, por decisión de Banxico, serán retiradas de circulación antes de que finalice el año 2023, y por ellas se solicitan miles de pesos.
Aunque el banco aún no ha explicado las razones detrás de su retirada, es un hecho que antes de que concluya el presente año, ambas monedas dejarán de estar en circulación, llevándose consigo varios años de historia que han pasado por nuestras manos, al menos una vez en la vida.
La primera de estas monedas es la dedicada a Don Miguel Hidalgo y Costilla, de la serie B, una pieza metálica con un diámetro de 32 milímetros que circuló durante más de tres décadas. En el sitio de Mercado Libre, se encuentra una oferta de 57,000 pesos por uno de sus ejemplares, incluso si muestra signos de uso, aunque no se especifica si tiene algún error de acuñación u otro detalle.
Por otro lado, la segunda moneda de 20 pesos que Banxico retirará de la circulación antes de que termine el 2023 es la conocida como "Señor del Fuego" o "Fuego Nuevo," la cual fue creada en conmemoración al cambio de milenio y lanzada al mercado por primera vez el 3 de abril del año 2000.