La perdida de memoria es una patología que puede nacer en el cerebro mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas firmes. La más común es el Alzheimer, pero en el último tiempo se han vuelto conocidas otras como la frontotemporal, que padece actualmente el actor Bruce Willis.
A pesar de que hay algunos factores de riesgos que no se pueden cambiar como la genética, los antecedentes familiares y la edad, hay algunas acciones que pueden alejarnos de la demencia. Un grupo de científicos investigó y determinó que, entre otras frutas los arándanos rojos son un aliado valioso para mitigar los síntomas de la demencia y promover la salud cerebral.
Es que este alimento ha sido recomendada desde tiempos antiguos como un remedio casero tanto para malestares físicos, como cognitivos. Además, contienen el suplemento NT 020, un componente que mejora la función cognitiva debido a los altos niveles de antioxidantes, como polifenoles, vitamina C, potasio y fibra, que posee esta fruta.
Pero no solamente este alimento es recomendado. También puedes ingerir:
- Aguacates: son abundantes en grasas saludables y antioxidantes. Pueden favorecer la salud cerebral y potenciar la circulación sanguínea.
- Nueces: son una fuente rica de ácidos grasos omega-3, esenciales para el bienestar cerebral.
- Fresas: portadoras de flavonoides, se ha demostrado que mejoran la función cognitiva y reducen el declive mental vinculado al envejecimiento.
- Kiwi: Se destaca como una excelente fuente de vitamina C, contribuyendo a combatir el estrés oxidativo en el cerebro.
- Plátanos: Rico en potasio, está asociado con la mejora de la función cerebral y la concentración.
- Manzanas: Contienen quercetina, un antioxidante vinculado a la protección de las células cerebrales contra el daño.
- Uvas: Sus antioxidantes, como el resveratrol, han demostrado tener efectos protectores en el cerebro y mejorar la memoria.
- Cerezas: Con antocianinas que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes beneficiosas para la salud cerebral.
- Papaya: Abundante en vitamina C, la papaya puede contribuir a proteger el cerebro contra el daño oxidativo.
Otros consejos para prevenir este problema es realizar actividad física de manera frecuente. Se recomiendan unos 150 minutos de ejercicio físico a la semana. No fumar, y si fuma, dejar de hacerlo. Esto también le ayudará a disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades.