La aparición de canas en el cabello es una experiencia común a medida que envejecemos, pero también suelen aparecer si te encuentras con falta de producción de melanina. Según diferentes estudios entre los 30 y 35 comienzan a verse aunque a veces suele estirarse o bien anticiparse, ya que todo dependerá de las causas que enumeramos con anterioridad.
Pero hay un momento clave y es cuando nos encontramos con ese primer pelo blanco. Como primer consejo, mantén la calma y toma nota de estas recomendaciones para evitar que tu melena se ponga toda blanca en poco tiempo.
- No la arranques: seguro haz escuchado que lo mejor es quitarte la cana inmediatamente, pues esto es un mito, ya que el folículo aún es gris y volverá a crecer el cabello en ese tono.
- Haz baños de color: no pintes tu cabello cada que ves una nueva cana, mejor opta por los baños de color, ya que son hechos con ingredientes vegetales, no contienen químicos y hacen que luzca más saludable la cabellera.
- Hidrata tu cabello: cuida tu cabello con mascarillas hidratantes, pues están ayudarán a que se llene de nutrientes y se mantenga sano. Algunos especialistas recomiendan ingredientes naturales como aceite de oliva, ya que fortalece el pelo al penetrar en el tallo.
- Cuida tu alimentación: aunque no lo creas, las cosas que comes también son un factor determinante para la aparición de canas. Un estudio del 2012 demostró que los bajos niveles de cobre, zinc y hierro pueden provocar el envejecimiento prematuro del cabello.
Además del paso de los años, otras situaciones pueden alterar algún estado de las emociones y eso también incrementar la aparición de esos signos de envejecimiento. Por ejemplo el estrés, la genética, ciertas carencias alimenticias, enfermedades como la vitíligo, el déficit de vitaminas u otros antioxidantes como el hierro, cobre o zinc, el hipotiroidismo, la mala higiene del cabello o el uso excesivo del agua muy caliente.