Los riñones son órganos urinarios bilaterales ubicados en el retroperitoneo, en los cuadrantes abdominales superior derecho y superior izquierdo. La función principal es eliminar el exceso de líquido corporal, sales y subproductos del metabolismo.
Esto convierte a los riñones en órganos clave en la regulación del balance ácido-base, presión arterial y otros numerosos parámetros homeostáticos, por lo que es necesario tener una alimentación saludable para evitar problemas, como por ejemplo, la aparición de las denominadas piedras.
Éstas son masas sólidas compuestas de pequeños cristales, que se pueden presentar en la orina, produciendo en dolor agudo. Según especialistas, resultará esencial consumir grupos específicos:
- Frijoles
- Chícharos
- Lentejas
- Pechuga de pollo
- Jitomate
- Papa
- Zanahoria
- Cebolla
- Almendras
- Pistachos
- Semillas de girasol
En cuanto a los alimentos que hay que eliminar se encuentran el pan y el arroz integral, ya que ambos granos integrales son ampliamente más recomendados que las versiones procesadas. Es que en personas sanas, estos entregan un perfil más amplio de vitaminas y minerales, junto a una buena porción de fibra.