Las verrugas son pequeñas protuberancias carnosas en la piel provocada por el virus del papiloma humano. Son ocasionadas por diferentes cepas y pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Pueden contagiarse de un lugar a otro del cuerpo o de persona a persona por el contacto.
El síntoma principal es una neoplasia indolora y carnosa en la piel. las áreas afectadas más comunes son las manos, los pies, los genitales, pero también aparecer en el cuello. El tratamiento para quitarlas puede incluir medicamentos tópicos o la extracción mediante procedimientos médicos que te vamos a contar a continuación.
- Electro. Consiste en quemar la imperfección. Es muy sencillo, sumamente rápido y efectivo.
- Tijera o bisturí. Es prácticamente una pequeña cirugía. Se aplica anestesia local y cortan de raíz la protuberancia. El método es muy simple por lo que no se requiere una incapacidad ni tiempo de recuperación.
- Criocirugía. Este es el método más común y utilizado para quitarlas. Se congelan a través de nitrógeno líquido, aunque se trata de un proceso más largo y en ocasiones se requerirá más de una sesión.
También pueden tratarse con medicamentos que contengan un agente exfoliador que elimina las células de piel muerta de la verruga y hace que esta se acabe cayendo. Los tratamientos de venta libre no se deben usar sobre la cara o los genitales, porque algunos de ellos pueden dañar la piel.
Aunque muchas desaparecen por sí solas con el tiempo, es conveniente que tu médico la vea, ya que te podría recomendar un método de tratamiento si fuera necesario. Por lo general suelen presentarse en personas mayores de 40 años que sufren de algún síndrome metabólico como la obesidad, aunque los casos en menores de edad han ido creciendo exponencialmente.