Muchas personas buscan a lo largo de la vida, encontrar una satisfacción personal, en ella se abarcan diversos aspectos de la vida, desde lo realización en el ámbito laboral hasta los aspectos más íntimos de una persona. Esa autorrealización implica alcanzar metas, sueños y ambiciones, es un objetivo fundamental para muchas personas, y está ligada al crecimiento personal, al éxito y la construcción de una vida plena y feliz.
Esta profunda duda que surge en muchas personas tuvo su respuesta, y ha sido analizada desde diversos ámbitos como lo es desde la psicología, filosofía y desde la ciencia. En Alemania, Susanne Bücker, profesora de la Universidad Witten/Herdecke, se trabajó sobre una investigación que analizó datos de 443 estudios con más de 460,000 participantes. El objetivo de la misma era descubrir a qué edad se alcanza el punto máximo de satisfacción personal.
Gracias a este estudio se conoció que existe una edad en la que las personas logran encontrarse felizmente satisfechos, y eso es cuando la vida alcanza su punto máximo a los 70 años. El estudio se centró en tres componentes clave del bienestar subjetivo, la satisfacción con la vida y los estados emocionales positivos y negativos.
Asimismo, se reveló que la satisfacción con la vida disminuye entre los 9 y los 16 años, lo que se asocia al comienzo de la pubertad y los cambios sociales propios de la adolescencia. Luego, experimenta un leve aumento hasta los 70 años, para finalmente decrecer nuevamente a partir de los 96 años. Este declive se relaciona íntimamente con la disminución del rendimiento físico, los problemas de salud y la reducción de contactos sociales.
Sin embargo, el bienestar es subjetivo y varía ampliamente en las distintas etapas de la vida. Cada período tiene sus propias ventajas y desafíos, y lo crucial es disfrutar plenamente de cada uno, los resultados de esta investigación ofrecen estimaciones valiosas sobre cuándo la sociedad tiende a experimentar una mayor satisfacción, pero la búsqueda de la felicidad sigue siendo una experiencia única para cada individuo.