Se conoce como plaga a la irrupción súbita y multitudinaria de insectos, animales u otros organismos de una misma especie que provoca diversos tipos de perjuicios. Ante esto, México está sufriendo esta situación en diferentes partes del país y vamos a detallar algunos casos para que estés en alerta.
Las chinches se han vuelto un real problema teniendo en cuenta que por su tamaña, por lo general, es complicado divisar si las portamos en la ropa, útiles escolares, pero es seguro que en el transporte público están y son un gran problema teniendo en cuenta que se alimentan de sangre humana y animal.
De igual manera, esta no es la única plaga que preocupa ya que también hay garrapatas. En algunos parques de Polanco se pudo divisar la existencia masiva y varios perritos lo sufrieron. Además, se sabe que Nuevo León también enfrenta un grave problema de garrapatas, pues en dos años los casos de rickettsiosis aumentaron un 300% debido a la mordedura de estos animales.
Otro gran problema son la ratas. En la Alameda Central de la Ciudad de México abundan e incluso hay ciudadanos que reportan que ya no sienten miedo de la presencia de los humanos pues están acostumbradas a las personas. Otra zona donde se ha alertado de la proliferación de estos roedores son las zonas verdes de las Unidades Habitacionales de Tlatelolco.
Por último, teniendo en cuenta el inicio de ciclo escolar, la infestación de piojos es también una preocupación. Al igual que las chinches, los piojos son una plaga difícil de combatir debido a que se transmiten con gran facilidad por medio del contacto físico o de compartir accesorios del cabello.