Muchas personas sufren constantes incómodos problemas digestivos, entre ellos la inflamación estomacal y la acumulación de gases. Sin embargo, el consumo de medicamentos para evadirlos puede resultar también dañino para la salud. Pero existe una hierba que se encuentra comúnmente en los hogares, y resulta muy efectiva para eliminar definitivamente los gases.
La ruda es una planta que se distingue por su penetrante aroma y su amplio repertorio de ventajas para la salud. Como todo, su uso y consumo debe ser con precaución y siempre puedes consultar con un médico, porque su consumo inadecuado puede generar efectos no deseados.
La ruda favorece al sistema digestivo, no solo porque proporciona alivio a la flatulencia, eliminando los gases, sino que, además, contribuye a mitigar el ardor estomacal y la sensación de pesadez abdominal, haciendo que sea un recurso valioso en el ámbito de la digestión. Posee también propiedades antiinflamatorias, la capacidad de aliviar los cólicos menstruales y la facultad de tratar diversas afecciones cutáneas. Por otra parte, estimula la circulación sanguínea, combate parásito intestinales y reduce la tensión muscular, entre otros beneficios.
Recomendamos siempre consultar a un médico, pero debes saber que las mujeres embarazadas deben evitarla, ya que existe el riesgo de desencadenar hemorragias. Además, no se recomienda su uso en niños ni en mujeres lactantes.
Si quieres incluir ruda a tu vida puedes hacerlo a través de infusiones, su preparación es muy sencilla, deber hervir agua y agrega las hojas de ruda. Después de un tiempo de reposo, cuela la infusión y, si lo deseas, añade alguna especia para dar sabor. No olvides, que debes consumir de manera adecuada y responsable y siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de incorporar cualquier hierba a tu dieta, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes.