Son cada vez más los lugares de México que han dado a conocer brotes de chinches y la alerta empieza a volverse más intensa, pues las picaduras de estos animales son peligrosas, porque no solamente pica, sino que defeca en la lesión y sus deposiciones llevan un parásito, el cual infecta a la persona y puede ocasionar la muerte.
Ante esto, el sitio de medicina Mayo Clinic compartió cómo identificar las picaduras y cómo actuar para evitar complicaciones. Lo primero que debes es que se trata de manchas inflamadas, generalmente con el centro oscurecido. Además son pruriginosas; es decir, supuran un líquido transparente
Es posible encontrar las picaduras en racimos o líneas irregulares y pueden ubicarse en la cara, el cuello, los brazos y las manos. Algunas personas no tienen reacción a las picaduras de chinches, mientras que otras tienen una reacción alérgica que puede producir picazón intenso, ampollas o urticaria.
Corres el riesgo de sufrir picaduras de chinches si te encuentras en lugares donde la gente va y viene con frecuencia, como edificios de apartamentos, residencias estudiantiles, refugios para personas sin hogar, hoteles, cruceros, trenes, autobuses y campamentos de refugiados.
Si presentas reacciones alérgicas o reacciones cutáneas graves a las picaduras de chinches, consulta al proveedor de atención médica para recibir tratamiento profesional.