Muchas veces, en la tranquilidad del hogar, de golpe nuestros perros comienzan a correr por la casa de manera frenética sin saber el motivo de su reacción. En la mayoría de los casos tiene que ver con liberar energía que tienen acumulada, pero no es la única razón de su comportamiento.
Según el experto Alexander Hernández, en diálogo con el sitio Pulzo, explicó. "Este comportamiento no debería llamarse ‘zoomies, pero este término se ha popularizado y ha ganado fuerza para dar significado a ese tipo de comportamiento, pero tendría que denominarse como euforia”.
"Sucede cuando se libera oxitocina. Es una sensación que le proporciona placer al perro, como cuando ve llegar a su amo, recibe cariño o simplemente porque quiere salir, lo que emociona al perro, libera oxitocina y llega a su punto máximo de emoción. Este comportamiento es completamente normal y es común en estas mascotas, ya sean cachorros o adultos", agregó.
Luego, en la misma línea, advirtió: Algo que debe tener en cuenta es que, en el momento en que el animal alcance un alto nivel de la hormona de la euforia, puede lastimarse, ya que no tiene un control de su cuerpo y derribará objetos o chocará con muebles debido a su alta velocidad y agitación".
"Por eso, el tutor debe prestar atención a las señales del animal y responder de manera efectiva a este comportamiento", siguió y cerró: "En ocasiones, los caninos lo hacen solos, pero en otras, el dueño debe empezar a frenarlos. No todas las razas muestran la misma euforia; los labradores, golden retrievers, pastores, beagles o criollos, son propensas a este comportamiento".