CURIOSIDADES

¿Cuántas horas faltan para el próximo eclipse solar en México?

Luego del evento que ocurrió días atrás, se viene algo todavía más espectacular y especial.

Si te perdiste el del sábado 14, pronto verás algo todavía mejor.
Si te perdiste el del sábado 14, pronto verás algo todavía mejor.
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si te perdiste el eclipse anular del pasado sábado 14, no te preocupes, ya que otro está en camino y ofrecerá un espectáculo diferente. En 2024, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá.

El esperado acontecimiento celestial se producirá el 8 de abril, pero los aficionados ya están reservando hoteles que coincidan con la trayectoria teniendo en cuenta que este fenómeno no volverá a verse hasta agosto de 2044. (Han pasado casi seis años desde el "Gran Eclipse Americano" de 2017.) Y un eclipse anular no volverá a aparecer en esta parte del mundo hasta 2046.

En esta oportunidad la Luna sí logrará cubrir por completo el paso de la luz del Sol.

El evento que podrá ser visto desde México será un eclipse solar total, en el cual, a diferencia del anular que se observó hace unos días, no se apreciará el anillo de fuego dado que la Luna sí logrará cubrir por completo el paso de la luz del Sol, por lo que el cielo se oscurecerá en pleno día, dejando los sitios por los que pasará el camino de la totalidad en penumbra.

Ante esto, y sabiendo la fecha exacta del evento, faltan alrededor de 3650 horas para presenciarlo.De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observarlo. Guiando por la citada ciudad, el eclipse iniciará a las 10:51:22.

La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo. Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Otros sitios por donde se observará será en Durango (incluye Durango y Gómez Palacio) y Coahuila (incluye Torreón, Matamoros, Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras). Su pasó será el primero en México desde el 11 de julio de 1991.