El Día de Muertos es una celebración colorida y llena de significado, que busca honrar la vida de quienes han fallecido y mantener viva la memoria de los seres queridos. Aunque la festividad es especialmente conocida en México, también se ha extendido a otras partes del mundo y ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se celebra el 1 y 2 de noviembre, y como se trata de fechas en las que el consumo de alcohol suele incrementar, el gobierno definió que en Tláhuac se restrinja la venta de bebidas alcohólicas desde el 28 de octubre, prohibición que estará vigente hasta la noche del 2 de noviembre de 2023, decisión que no fue bien recibida por los comerciantes de la ciudad.
En San Andrés Mixquic también se implementará la 'ley seca' y la restricción será similar a Tláhuac. San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y en Santiago Zapotitlán, por su parte, entrará en vigor a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre también.
Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX reveló que se estima una derrama económica de 28,321 millones de pesos este 2023, monto que sería 4,264 millones de pesos mayor a lo registrado en 2022.