Barrer en las noches en sí mismo no es necesariamente malo, pero existen algunas creencias y prácticas culturales que pueden asociar la acción de barrer durante la noche con la mala suerte o supersticiones. Estas creencias varían de una cultura a otra y a menudo están arraigadas en la tradición y la superstición, en lugar de tener una base científica o lógica.
En algunas culturas, se cree que barrer en la noche puede 'barrer' la buena suerte o la prosperidad fuera de la casa. Esto se basa en la creencia de que la oscuridad de la noche oculta las bendiciones que entran en la casa durante el día.
La noche se asocia con la oscuridad y la muerte, por lo que hacerlo durante la noche puede ser considerado como algo negativo. Las supersticiones varían ampliamente según la cultura y la región, por lo que lo que se considera "malo" o "bueno" puede cambiar significativamente de un lugar a otro.
Pero, más allá de todos estos mitos, barrer de noche puede generar problemas de salud. Es que al mover el polvo, el aire se carga de partículas que pueden afectar a quienes padecen de alergias o asma. Por lo tanto, los expertos aconsejan optar por el horario diurno para esta tarea, permitiendo que los afectados se alejen de las áreas de limpieza y evitando complicaciones en sus vías respiratorias.
También recomiendan usar robots de limpieza, sin embargo, están conscientes que no todos los hogares pueden tener este tipo de elementos para su limpieza o, en su defecto, la economía para adquirirlos.