El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo debido a su fascinante sabor tan característico y por la energía que da la cafeína cada vez que es consumida. Esta bebida se toma en todas las casas del mundo durante el desayuna, a media mañana, tarde y hasta en la noche para mantenerse despierto.
De acuerdo a lo expresado por un estudio de la Universidad de Copenhague, el café podría tener grandes beneficios para la salud. Específicamente esta bebida actuaría como un antiinflamatorio. Mezclado con leche podría ayudar a combatir esta respuesta natural del sistema inmune, la inflamación, que se suele presentar por la presencia de virus, bacterias o sustancias externas, no solo cuando duelen los músculos o la cabeza.
Para la correcta obtención de estas muestras, los investigadores específicamente analizaron como interactúan los polifenoles, un tipo de antioxidante, un antiinflamatorio natural, al exponerlos a ciertos aminoácidos o proteínas. En un laboratorio, los científicos expusieron dos grupos de células inmunes inflamadas, artificialmente, a polifenoles. Uno de los grupos tenía una mezcla de los antioxidantes junto a aminoácidos, y el otro solo recibió los polifenoles.
El efecto antiinflamatorio natural de los polifenoles, era el doblemente eficiente cuando era acompañado por estas moléculas. Por el momento no está confirmado cuál será la reacción en organismos vivos, pero la profesora Marianne Nissen Lund, quién lideró el estudio, sugiere que "este cóctel también pueda tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en los seres humanos".
Esta misma reacción ocurre con las bebidas, como el café con leche, ya que, por un lado, el café el rico en antioxidantes, y la leche en proteínas. Es por esto que, por nuevas investigaciones, los expertos proponen que esta mezcla de compuestos en los alimentos, no solo el café con leche, podría tener efectos antiinflamatorios.