Los perros son los reyes de nuestro hogar, ya que reciben alimento y suelen ser mimados, amados, cuidados día y noche y tratados como un integrante más de la familia. Muchas veces este cariño que los humanos sienten por su mascota se ve trastocado cuando malhechores usurpan nuestras casas y se roban a nuestro simpático animal.
Hay que tener en cuenta que estadísticamente, el robo de mascotas, principalmente perros, es uno de los delitos que está en aumento en la Ciudad de México. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX, de 2018 a 2022 se han abierto 568 carpetas de investigación por este tipo de crímenes en la capital del país, únicamente 111 de enero a diciembre de este año.
Otros datos presentados por el Congreso de la Ciudad de México señalan que entre 2021 y 2019 los casos de robo de perros aumentaron un 126%. Por otro lado, un estudio de la aseguradora Hellosafe, en la que cita datos de la Cámara de Diputados, asegura que entre 2019 y 2021 se han abierto 351 carpetas de investigación por este delito.
La capital del país es uno de los estados con mayor incidencia este delito relacionado a los perros, anualmente se registran al menos 100 casos de este tipo de delito y, de acuerdo con estudio realizado por Hellosafe, las razas de perros más robadas para la reventa son el labrador, husky y bulldog inglés, mientras que los pomeranian, chihuahua y bulldog francés son las razas que más secuestran en la capital del país.
Otro de los motivos por las que se roban a estos animales es para las peleas de perros, los canes más usados para estos hechos delictivos son los rottweiler, pitbull y el bull terrier inglés. Asimismo, esta aseguradora detalló en su estudio que desde el 2018 ha aumentado en un 275 por ciento las búsquedas en internet que estén relacionadas sobre el robo de perros. Las alcaldías donde se registran más casos de este delito son la Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.