La Ley antitabaco de México fue endurecida en los últimos días, las autoridades prohibieron en su totalidad fumar en lugares públicos. La vigente ley, que no es nueva porque siguió en 2008, cuando se crearon espacios libres de humo en lugares públicos como bares y restaurantes. En 2021, la ley fue modificada con una ampliación de prohibiciones y multas, pero desde el domingo entro en vigor un nuevo reglamento.
En este nuevo reglamento las prohibiciones se endurecerán y se van a extender a sectores públicos como parques, playas, hotelos, oficinas y restaurantes. No se podrá fumar en esos lugares y tampoco podrá haber publicidad, patrocinios y producción de productos de tabaco, algo aplaudido por la Organización Panamericana de la Salud.
Las autoridades mexicanas determinaron una serie de lugares prohibidos para fumar, pero también buscan imponer multas económicas abultadas para todas las personas que ignoren la flamante ley. Los nuevos montos de las multas van desde los 60 mil hasta el medio millón de pesos.
Por otra parte, los usuarios y dueños de espacios privados que le permitan fumar a sus clientes en el interior de sus instalaciones también van a recibir una multa económica y serán penados con infracciones que pueden ir desde la clausura de los negocios hasta la cancelación de la licencia sanitaria por no respetar la Ley antitabaco.
Según los nuevos cambios, establecidos en la publicación de la Ley antitabaco en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de diciembre, las zonas para fumadores en lugares públicos (bares, antros, restaurantes, centros comerciales y hoteles) quedarán eliminadas.