Los perros suelen contar con una esperanza de vida mucho más acotada que la de los gatos, algo que solemos aceptar al darle la bienvenida a un nuevo amigo de cuatro patas. Estas simpáticas mascotas protegen nuestros hogares, ayudan en numerosas tareas y proporcionan un amor y compañía incondicional e incluso, en muchas ocasiones, insustituible. Por estas y otras muchas razones, resulta normal preguntarse cuánto viven las mascotas, algo que puede variar según su raza, tamaño, estilo de vida u otra serie de factores.
Según una investigación del programa VetCompass del Royal Veterinary College (RVC), que evalúa la esperanza de vida de los perros domésticos británicos, analizó más en profundidad la esperanza de vida al nacer de los perros domésticos del Reino Unido, con el objetivo de ayudar a los dueños de perros a "comprender mejor la esperanza de vida restante de los perros”.
Estos investigadores utilizaron el análisis de una muestra aleatoria de 30.563 perros que murieron entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2020. Esto produjo “las primeras tablas de vida para perros en el Reino Unido, que informan la esperanza de vida anual y la probabilidad de muerte para la población de perros de compañía del Reino Unido, perros de diferente sexo y estado neutral, grupos de razas y también para 18 razas y perros cruzados” .
La esperanza de vida de las mascotas al nacer era en general de 11,2 años, y las hembras tenían una esperanza de vida media ligeramente superior a la de los machos: de 11,4 años a 11,7 años.
Tanto las hembras como los machos castrados mostraron una mayor esperanza de vida que sus contrapartes no castrados, con una diferencia más marcada en las hembras: 11,9 a 10,5 años, mientras que en los machos la diferencia es de 11,4 a 10,5 años.