SALUD

Estos son los 5 hábitos que arruinan (para siempre) tu higiene dental

Las consecuencias de estas acciones se traducen en pérdida de piezas dentarias, caries y enfermedades periodontales.

Fuente: Archivo
La salud bucal se puede conseguir evitando estos malos hábitos..Fuente: Archivo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La sonrisa suele abrir cientos de puertas, pero no por una postura comercial porque una mala salud dental provoca un gran número de dolencias relacionadas. Sin embargo, el vértigo de la vida moderna genera que los dientes pasen a un segundo plano. Estos son cinco hábitos perjudiciales que provocan una serie de consecuencias negativas para la salud bucal.

Para mejorar la sonrisaNo cepillarse los dientes correctamente al menos dos veces al día es súper perjudicial para la salud bucal. Según la Asociación Dental Estadounidense, el mejor cepillo es el eléctrico porque obtiene mejores resultados y elimina la acumulación de placa de forma más eficaz que los cepillos manuales debido a que tienen distintas velocidades y vibran. Si no puede acceder a un cepillo eléctrico, el cepillado manual con una pasta dental con fluoruro puede cumplir con altos estándares de limpieza.

Desde niños, la salud bucal es un hábito que debe aprenderse. Fuente: Archivo.

Por otro lado, los expertos en odontología advierten que, al menos, debe usarse hilo dental una vez al día. Su función es eliminar la comida entre los dientes, permite una limpieza alrededor de la línea de las encías donde se acumulan bacterias que causan mal aliento. Cualquiera sea la excusa para no utilizarlo, hay una opción para revertirlo. Un ejemplo puede ser el uso de palillos de hilo dental, que son más fáciles de utilizar y ocupan menos espacio en la boca.

El acto de mascar tabaco ya no es tan común, pero las consecuencias para la salud bucal son similares al tabaquismo (sin contar la secuelas que produce en su salud en general). En ambos casos se producen enfermedades de las encías. Incluso, fumar puede provocar caries y pérdida de piezas dentarias, siendo que, además, produce mal aliento y torna a los dientes amarillos. Mientras que el mascar tabaco genera caries y cáncer de boca.

Eliminar estos malos hábitos es clave para mejorar la salud bucal. Fuente: Archivo.

Los dulces y caramelos (duros o blandos) y los alimentos con altos niveles de azúcar también puede generar una serie de inconvenientes para nuestra sonrisa. Por lo general, los dentistas aconsejan evitar los caramelos (en todas sus versiones) debido a que generan caries. Incluso, los expertos en la salud dental aseguran que, casi directamente, son “enemigos” de nuestros dientes.

Por último, las frutas, jugos cítricos, tomates, algunas bebidas deportivas o sin alcohol, son alimentos que cuentan con un alto nivel de acidez y que cuando se consumen con frecuencia pueden erosionar el esmalte y arruinar la salud bucal. Cuando esto ocurre, se revela la dentina, que surge con una apariencia sucia, y los dientes se muestran más oscuros y amarillentos. En este caso, por más que se apele a un tratamiento de blanqueamiento, no se logrará el efecto deseado en las piezas afectadas.