COMUNICACIÓN PERRUNA

Así tienes que comunicarte con tu perro, según la ciencia

Los perros son nuestros mejores amigos y en ese contacto con ellos, se estable un intercambio comunicacional. En esta nota te mostramos cómo debes hablar con tu mascota.

Fuente: freepík.es
Así tienes que comunicarte con tu perro, según la ciencia.Fuente: freepík.es
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando les hablamos a los perros, ellos nos entienden. La forma de comunicarnos o dirigirnos hacia estos animales genera diferentes connotaciones, que interpretan según cómo se las decimos, sobre todo cuando el tono y el significado se relacionan.

Los perros utilizan las mismas zonas del cerebro que los humanos para procesar el lenguaje. Al igual que el ser humano, el perro incorpora las palabras con el hemisferio izquierdo y luego interpreta el tono con el derecho. De este modo, según estudios, una nueva y revolucionaria forma de comunicación con nuestros nuestras mascotas sería escogiendo una de las orejas que le vamos a hablar. Por eso, si el mensaje es emocional preferentemente usemos su oreja izquierda. En cambio, si lo que queremos comunicar es algo imperativo, para que algo sea claro y conciso, lo conveniente sería utilizar su oreja derecha.

Comunicación perros. Fuente: freepik.es

Los especialistas coinciden que los perros identifican mejor y claramente cuando las palabras de felicitación y el tono coinciden. Porque parecería que su cerebro registra qué decimos y cómo lo decimos, tratando de asociar. Por ello, es recomendable hablar habitualmente con una entonación normal o tirando a bajo, así si no cumplen una orden, recurriremos a un registro de voz más potente para lograr que obedezcan.

El perro aprende el significado de las palabras porque le conviene mantenerse comunicado con quienes se vincula a diario y además porque siempre están seguidas de una consecuencia, que puede ser positiva o negativa y eso hace que lo entienda como un halago, una relación hacia un objeto o como una corrección a su conducta, siempre hay una acción después de una palabra del humano. La mejor herramienta para que un perro entienda es acompañar las palabras con un refuerzo positivo.

Comunicación perros. Fuente: freepik.es

Cuando elogiamos a los perros, se le activa el sistema de recompensa, es decir, la región cerebral que responde a estímulos placenteros como la comida, el sexo o las caricias. Los perros aprenden más rápido al ser premiados que pueden ir desde golosinas hasta caricias y las demostraciones de afecto.

Recompensa perros. Fuente: freepik.es