Tener un perro no se debe tomar tan a la ligera, ya que son seres sintientes cuyas acciones son exclusivamente responsabilidad nuestra, por lo tanto, debemos hacernos cargo tanto de cuidarlo, como de alimentarlo y atenderlo en cada una de sus necesidades básicas.
En caso de no ser responsables en la crianza de nuestra mascota, cabe recordar que en la Ciudad de México existen una serie de multas que tendrás que pagar si no tratas a tu perrito como corresponde.
Una de las más básicas normas que deberás acatar es no llevarlo de manera incorrecta en un automóvil. Esto quiere decir que el perro no debe ir de ninguna manera arriba del coche en brazos o piernas de la persona que conduce. De hacerlo te estarás sometiendo a una multa que puede rondar los 1.924 pesos, según el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Por más que tu mascota se encuentre muy bien adiestrada, artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica castiga a los dueños que pasean a sus perros sin correa con una multa de hasta 3.848 pesos o a un arresto de 6 a 12 horas. También se considera trabajo comunitario, con 3 a 6 horas.
El maltrato animal también está penado y es uno de los castigos más graves que existen, ya que según el Código Penal de la CDMX, las personas que causen cualquier tipo de lesiones a animales, tendrán una sanción de 6 meses a dos años de prisión. En caso de que el maltrato provoca la muerte del perro, el responsable se atiene a una pena entre 2 a 4 años de cárcel.
Por último, vale la pena recordar que es importante y hasta una obligación que recojas las heces de tu mascota en la vía pública, ya que de no hacerlo se te impondrá una multa de entre mil 58 y 3 mil 848 pesos e, incluso, un arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas, según lo expresa el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.