El tinte del cabello es un habitúe en muchas personas que luchan a diario para que su cabello no luzca las canas que son la pérdida natural del pigmento capilar. No está de más recordar que también muchos jóvenes deciden teñirse el pelo y cambiar el color. Desgraciadamente, una de las preguntas más habituales de todas es qué hacer para que el tinte dure más tiempo. Por eso te recomendamos estas cinco claves para que el tinte dure much más tiempo.
Para empezar, debes elegir un champú para cabello teñido. Según la estilista Alma Luzón, "cuidar el tinte del cabello con productos específicos, sin siliconas ni sulfatos, ayuda a alargar la duración del color y mantener su brillo". Por otra parte, Stephanos A., colorista experto de eSalon, agregó que "los champús sin sulfatos protegen los aceites naturales del cabello para mantenerlo hidratado. Y también son buenos los productos con ingredientes como la quinoa, las proteínas de trigo y el extracto de semilla de girasol, para ayudar a prolongar el color del cabello".
Por otro lado, una clave importante es la de hidratar bien la melena. Según Meritxell Walias, responsable del salón WM de Treatwell, "tener el cabello sano, cuidado y bien hidratado. Cuanto más poroso (seco) esté, menos durabilidad tendrá el color, principalmente en medios y puntas. La hidratación evita la oxidación del pigmento". Como mínimo es necesario utilizar una vez por semana una mascarilla para cabellos teñidos o secos.
Un dato no menor es el de espaciar los lavados. Esto no significa que debes llevar el pelo sucio, pero cuanto más lo laves, menos te aguantará el tinte del cabello. Stephanos A. aconseja "esperar uno o dos días después de aplicar el color para lavarse el cabello para que el pigmento tenga la oportunidad de asentarse en los folículos. Y después, lavarlo solo cuando de verdad esté sucio. Lavarse con demasiada frecuencia el cabello puede causar que el color se desvanezca más rápido".
En el caso de que te tiñas para luchar contra las canas, otro consejo es el de evitar usar agua caliente si quieres que el tinte dure más. Meritxell Walias, del salón WM de Treatwell, señala que "el agua caliente abre la cutícula y deja el cabello más poroso, influyendo negativamente en la durabilidad de la coloración. Lo ideal es lavarlo con agua templada con un último aclarado con agua fría para cerrar la cutícula del cabello".
La última clave es la de proteger el pelo del sol, el frío, el vieno y las herramientas de calor. Sin dudas que esta época del año es enemiga del tinte del cabello porque además del sol hay factores como el cloro y la sal del mar que estropean la tintura. No obstante, en invierno también deberás proteger tu pelo del sol y otras inclemencias del tiempo como el frío o el viento, usando gorros y sombreros.