Si nos interesa llamar la atención en nuestra habitación, lo primero que tenemos que remodelar y fijar nuestra atención es el cabecero de la cama, porque el lugar donde dormimos será lo primero que observemos, debido a su volumetría. Además los respaldos son complementos que aportan personalidad a un dormitorio a simple vista.
El cabecero para cama es el tablero que se coloca sobre la pared en la parte superior de la cama. Los cabeceros cumplen una función tanto decorativa como funcional: “Es posible que quieras evitar el roce de la cabeza con el muro, prevenir que las almohadas se metan entre la pared y la cama o quizás quieras leer apoyado sobre una superficie forrada o acolchada”, explica la arquitecta en decoración Vilma Guerrero.
Un respaldo original, con detalles, colores y texturas, garantiza un espacio diferente y le imprime personalidad a la habitación. Una de las formas más simples de diseñar un cabecero es pintando el sector de la pared donde se apoya la cama. Así de sencillo, se genera un foco de atención dentro del dormitorio sin utilizar materiales. Se puede pintar sólo un tercio de altura, en la parte inferior que es donde más se ensucia, sólo en la zona de la cama hasta el cielorraso o toda esa pared.
La opción de respaldo para cama más destacado es el varilllado. Los listones de madera le proporcionan un importante apoyo visual a la cama, y lo podemos proteger y decorar usando pátinas o pintura de colores. En la misma línea, los palets pueden servir para armar un respaldo rústico y muy económico. “Suspender almohadones también nos brindan un apoyo mullido. Es una alternativa sencilla y fácil de renovar”, aclara Guerrero.
Otra opción de cabeceros para cama es el empapelado, de toda la pared donde apoya la cama o solo una parte. La elección del diseño definirá gran parte del estilo del ambiente. Para diseñar y decorar cabeceros de cama también se puede confeccionar una funda a medida que se la puede sacar y lavar. Se puede reciclar una puerta, ventanas o celosías, para reiventarse con respaldos artesanales.