Los expertos en alimentación aseguran que la avena es uno de los alimentos más saludables y con mayores propiedades nutricionales, además es un cereal completo que puede servir de gran alternativa para una dieta láctea o para incorporarla a otros alimentos. Entre los beneficios que traen al cuerpo se puede decir que es muy buena para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo y que incluso sirve para adelgazar, al generar una sensación de saciedad al ingerirlo.
Además de tener grandes propiedades como vitamina b o gran aporte de proteínas, lo cierto es que no es conveniente ni apto para todo el público, ya que existen muchas personas alrededor del mundo que no debería comer este cereal, por el simple hecho que sus problemas de salud se podrían ver agravados, pese a que este alimento no presenta toxicidad y su consumo suele ser seguro.
Ente las personas que no deberían comer avena debemos mencionar primeramente a los celiacos, quienes no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado, y que a pesar de que la avena esté libre de esta proteína, lo cierto es que contiene aveninas, las que según estudios recientes podrían provocar síntomas similares al gluten en los celiacos.
Otro de los grupos de personas que tienen que mantener alejado este alimento, son los que tienen la desgracias de padecer algunas enfermedades digestivas. Estos deberían evitar la avena cruda, ya que puede irritar el tracto digestivo y agravar sus condiciones.
Para finalizar, los candidatos por excelencia a dejar la avena son aquellos colectivos de personas que presentan o presentaron a lo largo de su recorrido obstrucciones intestinales. Su consumo excesivo puede también provocar diarrea, por lo tanto, se debe evitar si se sufre de colon irritable, diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.