Muchas personas han notado que sus perros se quedan mirando un punto fijo en la pared, se vuelven hiperactivos y ladran a puntos de la casa donde aparentemente no hay nada. Este comportamiento se ha asociado durante años a fantasmas o a algún tipo de actividad paranormal, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?
Expertos en mascotas, veterinarios y los mismos dueños de perros han debatido sobre esto durante años, pero la ciencia apunta a que los supuestos fantasmas son solo reacciones de alarma están vinculadas a su hiperdesarrollado sentido del oído, olfato, gusto, tacto y vista.
Aunque pueda sonar atractiva la versión de los fantasmas, la agudeza en los sentidos de los perros hace que tengan una comprensión de la realidad completamente diferente a la de sus dueños: pueden percibir mucho más que cualquier humano.
“La parte más interesante de la ciencia del comportamiento y la comprensión de los perros es que simplemente no sabemos mucho”, indicó Russell Hartstein, consultor en comportamiento canino y entrenador en Los Ángeles, en entrevista con American Kennel Club, arrojando más certezas sobre las supuestas visiones de fantasmas.
Por lo tanto, científicamente no es posible o no demostrable que un perro pueda ver fantasmas. Los comportamientos o reacciones se reducen a los sentidos y lo que pueden hacer los perros con ellos y que los humanos son incapaces.