PREVENIR ES CUIDARNOS

3 claves para evitar contagiarte la viruela del mono

¿Cómo podemos prevenir la propagación de la viruela del mono? ¿Cuáles son las formas de contagio más frecuentes? En esta nota te lo contamos.

Fuente: freepik.es
3 claves para evitar contagiarte la viruela del mono.Fuente: freepik.es
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El avance de la viruela del mono es inminente, sobre todo en Estados Unidos cuando se ha proclamado la emergencia nacional por esta enfermedad. El país norteamericano es actualmente el más afectado del mundo, con 8.903 casos, una complicada situación que ha obligado a las autoridades sanitarias ha trabajar a contrarreloj para extremar las precauciones. Especialmente cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el brote de esta infección. 

Poco sirve dar recomendaciones si la población hace caso omiso. Por esta razón, se han intensificado las campañas de concientización en pos de prevenir la enfermedad, reforzando las estrategias de vacunación. Estas vacunas, al pertenecer a una producción menor, no son suficientes, por eso, el principal remedio contra la viruela del mono es la prevención. Y para hacerlo necesitamos conocer sus vías de transmisión.

Viruela del mono. Fuente: medicinaysaludpublica.com

En los estudios realizados a 5.314 personas, 4.855 contrajeron la enfermedad a través de relaciones sexuales (contacto piel con piel). Por lo tanto, ante la propagación, los organismos recomiendan limitar la actividad sexual con desconocidos o con personas propensas a infectarse. En una menor medida, la viruela del mono también puede dispersarse por superficies contaminadas. Una investigación de Eurosurveillance arrojó que el virus es capaz de sobrevivir en determinados tejidos o materiales, si se dan las condiciones. De este modo, al igual que el COVID-19, hay que prestar atención a la higienización de manos. Como ya sucedió con el estallido de la pandemia, el gel hidroalcohólico y el lavado frecuente es el mejor aliado.

La obvia forma de transmisión del MPX se da también por la vía área, como en el caso de todos los virus. No obstante, las investigaciones apuntan a que sería la forma de contagio menos efectiva. Tal es así que en España con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el Vall d'Hebron (Barcelona) y la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine, han podido constatarlo. Entonces sería una preocupación menos a la hora de prevenir.

Viruela del mono. Fuente: pexels.com

En todos los casos de viruela del mono, se presentan lesiones en la piel: en la región anogenital (78%) y perioral (43%). El estudio reveló que la carga viral es más grande en los hisopos de lesiones que en las muestras faringeas, lo que apunta a un cambio en la ruta de transmisión de la enfermedad, en que el contagio por vía aérea parece menos relevante que el contagio por contacto directo.