Científicos de las universidades de Leeds y Newcastle en Reino Unido realizaron un estudio en el que dieron a personas con alto riesgo de cáncer hereditario una dieta rica en almidón resistente que abunda en el plátano cuando no está maduro, y que es una forma de carbohidrato, también presente en alimentos como la avena.
Los resultados mostraron que la dieta redujo a más de la mitad el riesgo de algunas formas de la enfermedad como el síndrome de Lynch, un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, endometrio y en otras estructuras.
El consumo de almidón resistente, una fibra dietética que se encuentra en la avena, los frijoles y los plátanos, reduce el riesgo de cánceres gastrointestinales superiores en casi un 50 por ciento en personas con síndrome de Lynch. Esta es la primera vez que se demuestra que un nutriente previene estos tipos de cáncer en personas con esta afección.
El síndrome de Lynch es una condición genética rara que aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluidos los que se encuentran en el colon, el cerebro, el estómago y el páncreas. El hallazgo de suplementos de nutrientes es significativo porque los cánceres gastrointestinales superiores tienden a ser los más mortales para las personas con síndrome de Lynch, dice Matthew Yurgelun del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, Massachusetts, que no participó en el trabajo.
La investigación sobre el almidón resistente comenzó hace casi medio siglo después de que algunas pruebas sugirieran que una dieta rica en fibra podría reducir el riesgo de cáncer de colon. Esto inspiró a John Mathers de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido a observar más de cerca el papel del almidón resistente. Algunas de sus primeras investigaciones en células de cáncer de colon revelaron que el nutriente tenía propiedades para combatir el cáncer.