SALUD

Esto es lo que sucede en tu cuerpo si no tomas suficiente Vitamina D

Si no consumes suficiente vitamina D, el organismo puede verse resentido y ofrecer diferentes efectos negativos.

Fuente: Unsplash
La falta de Vitamina D es letal para nuestro cuerpo.Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Vitamina D es uno de los principales componentes que ayudan a absorber el calcio necesario para que el cuerpo se mantenga saludable. Además, es un nutriente fundamental para el ser humano ya que interviene en diversas funciones y mantiene saludable la estructura ósea, la articulación muscular y colabora con el sistema inmune.

Es por esto por lo que su deficiencia puede ocasionar un desbarajuste en el cuerpo humano. Para contar con un índice positivo debemos tener en cuenta que las principales fuentes de obtención de vitamina D son los rayos ultravioletas del sol, alimentos ricos en este micronutriente y el uso de suplementos vitamínicos. No obstante, la mejor vía de obtención es el sol.

El uso de suplementos vitamínicos ayuda a la ingesta de Vitamina D. Fuente: Unsplash

Algunos de los efectos nocivos de su ausencia pueden ser: aparición de osteoporosis, una enfermedad ósea relacionado con el envejecimiento. En niños la carencia de esta vitamina también provoca raquitismo. Otra enfermedad relacionada con los huesos. Puede desarrollar dolores en los músculos y debilidad. Diabetes tipo 2, presión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, es necesario detectar a tiempo esta falla, y también conocer cuáles son los síntomas de la ausencia de este micronutriente, porque el cuerpo siempre avisa:

  • Fatiga y debilidad.
  • Alteraciones del humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de memoria.
  • Dolores musculares.
  • Resfriados frecuentes.
  • Caída del cabello.
  • Retraso en la curación de heridas.
  • Dificultad para lograr un embarazo.
Es necesario detectar a tiempo la ausencia de Vitamina D. Fuente: Unsplash

Además de todo lo expuesto, debemos nombrar a un reciente estudio liderado por el Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos, que ha descubierto que la deficiencia de esta vitamina en el organismo podría provocar un aumento de la adicción a los opioides. Según los investigadores, en épocas antiguas, nuestro ancestros buscaban el sol intuitivamente cuando les faltaba Vitamina D, pero la cosa cambiaba cuando la carencia de este micronutriente podría provocar que el organismo fuera más sensible a los efectos de los opioides, contribuyendo a la adicción de estos.