Una persona narcicista puede convertir cualquier vínculo en una relación tóxica. Para muchos, son de los peores vampiros emocionales: enamoran para después agotarle la energía al otro y dejarlo sin autoestima ni amigos.
En un nivel patológico, el trastorno de la personalidad narcisista (TPN) se caracteriza por un patrón de larga duración de grandiosidad y una constante necesidad de admiración. Sin embargo ¿qué características nos permiten descubrir a una persona narcisista y poder tener precaución ante sus conductas?
Cómo detectar a un narcicista, según Business Insider
1. El príncipe 'demasiado encantador'
Un narcicista puede causar impacto al conocerlos. Los expertos denominan a su técnica 'bombardeo amoroso' y consiste en avasllar a una persona con señales de adoración y atracción, según explicó la psicóloga Suzanne Degge-White al Psychology Today. En resumen: todo lo que sea demasiado lindo para ser verdad, no es la verdad.
2. La búsqueda de halagos
Una persona narcicista se nutre de tu atención. Hacer la prueba de no alabar a una persona posiblemente narcisista cuando empiece su discurso habitual de “todo lo increíble que hizo” podrá poner en evidencia su personalidad al dejar expuesto su mal humor.
3. ¿Y sus amistades?
Los narcicistas no tienen amistades genuinas porque no pueden invertir tiempo y energía en aparentar ser algo que no es con todo el mundo todo el tiempo. Por otro lado, también le recriminan mucho a sus parejas si están saliendo 'demasiado' con sus amistades o hace énfasis en que los demás "son falsos".
4. El gaslighting
El gaslighting es bastante utilizado por narcicistas y consiste en manipular a una persona para que se cuestionen su realidad, sus recuerdos y hasta sus percepciones. “Dejarte llevar por esta gente, permitir alejarte de tu realidad, es un peligro extremo”, indicó a BBC News Robin Stern, director asociado del Centro de Yale para la Inteligencia Emocional.
5. Ausencia total de empatía
La personalidad narcicista es “un problema de falta de empatía”, según definió la psicóloga Shawna Freshwater en su blog Spacious Therapy. Y es que se trata de una cualidad vital para la cooperación y la amistad. "La falta de empatía del individuo narcisista hacia las necesidades y emociones de otras personas son una consecuencia natural de no haber recibido empatía por su cuidador principal en su niñez”, detalló Freshwater.