Es cierto que las relaciones sexuales traen consigo una sensación de bienestar físico y psíquico, pero no tenerlas no genera ningún malestar, por lo que en realidad no son imprescindibles. Algunas personas son asexuales; no tienen relaciones sexuales y la abstinencia no tiene efectos secundarios. Para las personas que no son asexuales, el sexo tampoco es necesario; es decir, las relaciones sexuales no son una necesidad básica a la par de respirar, comer o beber.
Envejecer tiene algunas ventajas como la sabiduría y una mayor perspectiva de la vida. Sin embargo, desde un punto de vista físico, la mayoría de nosotros asociamos el envejecimiento con arrugas, problemas en las articulaciones y una disminución en el rendimiento sexual. Si bien la creencia de que el sexo tiende a disminuir con la edad es correcta, el vínculo entre la edad y la disfunción sexual no es tan fuerte como podría pensarse. De hecho, con los hábitos correctos, a menudo es posible mantener un fuerte deseo sexual y un buen desempeño sexual hasta bien entrada la vejez.
La edad hasta la que se mantienen las relaciones sexuales es adaptativa, es decir, cada pareja se adapta de acuerdo con sus deseos, intereses o fases hormonales. Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, los investigadores observaron el vínculo entre la edad y la actividad sexual en hombres y mujeres en los Estados Unidos.
El estudio encontró que el 38,9 por ciento de los hombres entre 75 y 85 años de edad permanecieron sexualmente activos e informaron que tenían una vida sexual de "buena calidad". En resumen, la mayoría de los hombres siguen siendo sexualmente activos hasta bien entrada la edad de jubilación, y la mayoría de estos hombres mayores están felices con su vida sexual. Esto se debe a que sus niveles de testosterona, que es la que les estimula el deseo sexual, se les mantiene constante a lo largo de la vida.
En cuanto a las mujeres aparecen factores orgánicos que influyen mucho a la hora de tener o no relaciones sexuales óptimas, como la menopausia o el descenso de la vejiga que les produce una incontinencia urinaria.