¿Te ha pasado alguna vez que una planta que apreciamos se acaba muriendo o poniéndose de otro color? Especialmente si las hemos descuidado algunas semanas. Y es que, para no perder tus plantas, debes cuidarlas y darle atención. Pero no te preocupes si has llegado a casa y las encontraste secas, en Trending México tenemos la solución para evitar un trágico final.
Se barajan varias opciones por las que una planta puede morir. Enumerémoslas: por falta de agua, por abundancia de esta o por alguna enfermedad. Si te olvidaste de regar las plantas o te fuiste de vacaciones y no dejaste a nadie a cargo, te contamos que no soportarán mucho. Si quieres revivir una planta seca, aquí van algunas recomendaciones.
Para empezar, quita todos los tallos y hojas marchitas. Si la deshidratación de la planta se ha extendido, necesitas una podarla más. Y en este punto, no tengas miedo de eliminar lo desechos, este paso es vital para que la planta pueda centrar las pocas fuerzas que tiene en sus partes sanas. Luego, debes chequear que ninguna plaga la haya atacado, entonces la retiras, con cuidado, la parte superficial de la tierra. Esta suele apelmazarse y no deja que el agua penetre ni llegue correctamente a la planta.
Cuando hayas apartado la capa superficial de tierra, quita el cepellón de la planta de su maceta sin dañar las raíces y, una vez fuera, sumérgelo en agua templada por unos 10 minutos para lograr la rehidratación de la planta. Mientras más tibia el agua mejor será, para que penetre mejor. Deja el cepellón en algún lugar donde pueda escurrir el exceso de agua y plántalo en una maceta, agregando tierra nueva. Para finalizar, coloca la planta en un lugar iluminado, pero sin luz solar directa. Este método para revivir plantas puede funcionar, pero sólo si la sometiste a este proceso por primera vez. Desde ya te decimos que si la misma planta ya se secó alguna vez, perderá su capacidad de recuperación y será difícil su supervivencia.
En caso que tus plantas se enfermen, por una plaga o un hongo, deberás aplicar remedios caseros para revivirla. Primeramente, en el caso del hongo debes localizar el problema que lo trajo para evitarlo, como puede ser el exceso de humedad. Para ello, limpia las hojas, extrae el cepellón y limpia muy bien las raíces. Cambia la maceta con su tierra y extrema los cuidados y precauciones sobre la planta. En cambio, para la plaga, debes identificar el origen y eliminar el problema de sus hojas y tallos. Verás que la planta comienza a recuperarse. Entonces es el momento de la poda, donde sacarás todas las partes secas, dejándola en una zona iluminada, pero sin que le dé el sol directo. Controla en cada caso los riegos y la cantidad de fertilizante. Puedes utilizar además un insecticida.