Está por llegar el verano y, según los expertos, va a ser uno de los más calurosos de la historia. Por eso es necesario equipar bien la casa para pasar el menor calor posible sin sobreutilizar el aire acondicionado para cuidar el medio ambiente y que la factura energética no suba en exceso. Una buena alternativa son los ventiladores de techo porque además de enfrentarse a las altas temperaturas, decoran bien los hogares, mantienen a raya el consumo y nos cuidan al no resecar el ambiente.
Estos son cinco consejos para tomar la decisión. Para empezar, el primer tip es que tiene un papel protagonista en la decoración del espacio, tanto en los salones como en los dormitorios. Los nuevos modelos de ventiladores evolucionaron en prestaciones y diseño, por lo que son listos y bellos; están disponibles en madera o PVC; con estética industrial o minimalista. Esta variedad les permite integrarse en todos los estilos decorativos del hogar mostrando una imagen moderna, campestre o "vintage".
Además, es un buen complemento del aire acondicionado porque ayudan a mover más rápidamente el aire del salón, disminuyen el tiempo de uso y el gasto eléctrico. Es importante que se ajuste al espacio porque uno demasiado grande en un espacio pequeño creará una corriente desagradable a gran velocidad, y uno pequeño en una muy amplia, no refrescará lo suficiente.
Los ventiladores de techo colaboran para que los dormitorios se pongan en modo vacaciones por su diseño antiguo en madera. Esta sensación se puede potenciar eligiendo un modelo con función brisa que hará que te sientas cerca del mar gracias al juego de velocidades que simulan los efectos de corriente de aire.
Un dato no menor es su precio que puede variar entre los 3.000 y 20.000 pesos. Esa diferencia permite adquirir un diseño que encaje con tu presupuesto o tus prioridades porque no es lo mismo elegir uno para el salón de tu casa, que para una segunda residencia. Por supuesto que mientras más funciones incorpore el ventilador (luz, función invierno, control remoto…) más caro será.
Por último, algunos ventiladores son silenciosos y eso es vital cuando lo tienes sobre la cama y funciona en la noche. Los nuevos modelos apenas se oyen y se mueven entre los 36 y los 48 decibelios en función de la velocidad. Los que tienen motores de corriente continua son más silenciosos que los convencionales de corriente alterna) y consumen menos energía.