Las garrapatas son un tipo de insecto artrópodo, que de acuerdo a la zona donde se encuentre, puede ser peligrosa o no. Su proliferación se da en la primavera y su picadura puede llegar a transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Africa es el continente donde este virus de la garrapata es endémico, pero también existen otros países como España que corren un gran riesgo debido a su proximidad y su condición de lugar de paso al continente europeo.
Por esta razón, la Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de la aparición de las garrapatas en personas y en mascotas durante esta época del año. De esta manera, quieren prevenir la "seria amenaza" para la salud de quienes practican senderismo, caza o cualquier actividad en contacto con la naturaleza.
Una de las recomendaciones, es que si una persona va a salir al campo, lo haga utilizando ropa adecuada, con manga y pantalón largos, y llevar botas cerradas y calcetines, tratando de que estos cubran todo el cuerpo incluyendo los pies y piernas. En este sentido, aconsejan también usar vestimenta de color claro, de manera que permita comprobar fácilmente la presencia de alguno de estos arácnidos.
Otro pedido tiene que ver con que si se hacen caminatas al aire libre, en lo posible hay que tratar de ir transitar por la zona central de los caminos, evitando, en lo posible, el contacto con la vegetación. Además, se pide en lo posible evitar zonas donde predomina la humedad, o las áreas donde hay presencia de charcos o presencia de ganado. En caso de transitar por zonas abiertas, es preferible contar con un repelente adecuado para garrapatas, mientras que se recomienda utilizar desparasitarios para las mascotas.
En caso de picadura, si se encuentra a la garrapata adherida a la piel, se debe retirar lo antes posible, evitando el uso de remedios tradicionales o caseros como el caso del aceite. Para ello, la forma correcta de hacerlo es utilizando los dedos portando unos guantes, o sino con unas pinzas. Luego, se debe limpiar la zona con abundante jabón. Si en los días posteriores aparecen síntomas, como fiebre o erupciones, hay que concurrir al médico.