Los perros son los animales que se caracterizan por presentar mayor predisposición a convivir y recibir órdenes. Por lo tanto, pueden ser mascotas ideales, ya que se dejan amaestrar con mayor facilidad que otras especies. Recientemente, un estudio ha agregado otro dato más, que los perros son capaces de regular su comportamiento.
La investigación de la Universidad La Trobe llevó adelante un estudio donde se identificó que características similares a las de los niños pequeños, a través de seis puntos clave de la función ejecutiva de los perros. Estos se asocian a estructuras de la cognición humana, como la capacidad de seguir instrucciones, controlar los impulsos físicos y utilizar la memoria de trabajo.
Maike Foraita, investigadora principal, indicó algunas similitudes en los perros y los niños al momento de regular su comportamiento. “Un perro mascota aprende a controlar sus impulsos de forma muy parecida a como lo hace un niño; inhibe su impulso de morder los muebles o ladrar a los visitantes, puede recordar rutinas y hacer lo que dice su dueño”, señaló la investigadora, que agregó que este tipo de inhibiciones se detectan también en el ser humano.
Foraita manifestó que las formas de actuar de los perros pueden haber sido influidas por los entornos en que vivieron durante muchos años. “Al vivir con humanos durante los últimos 30.000 años, los perros han dependido de la regulación del comportamiento adaptada al entorno humano para su propia supervivencia”, subrayó.
Los resultados de la investigación surgieron a partir de la encuesta a 741 dueños de perros a quienes se les pidió que calificaran algunos comportamientos. En base a la Escala de Función Ejecutiva del Perro (DEFS), se encontraron seis componentes del funcionamiento ejecutivo en perros: atención hacia el dueño, inhibición motora, flexibilidad conductual, seguimiento de instrucciones, memoria de trabajo e inhibición de retraso. Asimismo, la investigación encontró que el entrenamiento es clave para la función ejecutiva, es decir que a través del mismo, los canes podrán obtener algún tipo de regulación de la conducta.