El cerebro humano es el encargado de procesar información sensorial, coordinar y mantener las funciones vitales del organismo. Esta información es la que se encargará de todos los movimientos del cuerpo. Esta compleja estructura puede variar en tamaño y forma, además, un estudio reciente, logró determinar que su temperatura puede ser superior a las que normalmente se creían.
La investigación realizada por expertos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, logró confeccionar el primer mapa en 4D de la temperatura del cerebro humano sano. En la reciente publicación de los resultados, indicaron que usaron una técnica de escaneo cerebral conocida como espectroscopía por resonancia magnética, la cual permitió a los científicos medir la forma en que el reloj corporal de cada persona, determina las distintas temperaturas del cerebro de acuerdo a la hora del día.
En el experimento se tuvieron en cuenta los datos de 40 voluntarios de edades entre los 20 y 40 años, a quienes les tomaban la temperatura tres veces al día mientras monitoreaban sus actividades. Con esto, los investigadores lograron encontrar que la temperatura media cerebral en los pacientes sanos es de 38,5 ºC.
También se determinó que la temperatura cambiará según algunos factores como la hora del día, el sexo, la región del órgano, así como la edad y las actividades diarias. Con respecto a esto, resaltaron que mientras que la superficie cerebral presenta temperaturas más bajas, las estructuras profundas estaban con frecuencia por encima de los 40 °C. Un dato que llamó la atención fue que los cerebros de las mujeres son los que registraron las temperaturas más elevadas.
Asimismo, los especialistas lograron comprobar que la temperatura del cerebro varía en casi 1° C a lo largo del día, alcanzando la más alta por la tarde. Además, afirman que con el estudio se pudo determinar que la capacidad del cerebro para enfriarse va mermando con la edad. Ahora, los investigadores esperan desarrollar nuevos métodos para tratar las lesiones de este órgano con mayor efectividad.