El consumo de té ha venido en aumento en los últimos años debido a que se asocia con buena salud. Sus propiedades antioxidantes tienen un efecto positivo en el organismo y todas las variedades aportan beneficios para mantener un buen estado de salud. Una de esas variedades es el té negro, que se distingue de los demás porque se somete a un proceso de oxidación completo, que le garantiza un color y sabor único.
Asimismo, según la biblioteca médica MedlinePlus, el té negro contiene del 2 % al 4 % de cafeína, lo que incide en el estado de alerta y el pensamiento. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Esta institución también sugiere que muchas investigaciones indican que las personas que beben té negro tienen menos riesgo de sufrir infarto de miocardio.
Del mismo modo, su uso se extiende para el dolor de cabeza, la depresión, tanto para la presión arterial alta como para la baja, para prevenir la enfermedad de Parkinson, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y muchas otras condiciones, aunque no hay pruebas científicas sólidas que respalden muchos de estos usos del té.
Dentro de los beneficios que se le atribuyen está el hecho de que puede ser una bebida beneficiosa para la estructura ósea. De acuerdo con MedlinePlus, algunos estudios manifiestan que las personas que beben té negro tienen los huesos más fuertes, por lo que se reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
Otra de sus bondades está relacionada con la pérdida de peso. De acuerdo a Hola Doctor, el té negro es una bebida libre de calorías y por ello si se bebe durante o antes de una comida puede estimular la sensación de saciedad, evitando comer más. A la vez, evita otras opciones que no son saludables, como los jugos de frutas artificiales o bebidas azucaradas. Debido a que tiene una mayor concentración de cafeína desencadena reacciones en el cuerpo que resultan en la quema de grasa y en un mejor metabolismo de los nutrientes. Algunos de los análisis coincidieron en que su consumo se asocia a una mejor distribución de la grasa, así como a una reducción significativa de la cintura.