Existen alimentos para todos los gustos, a lo largo del planeta podemos encontrar distintas culturas cuyos alimentos no son tan convencionales para otras. Desde carne de distintos tipos de animales o vegetales de los más variados que incluyen raíces, hojas crudas o cocidas. Además, en otras latitudes podemos encontrar grandes manjares cuyo ingrediente principal son los insectos tales como cucarachas o gusanos, pero ¿nos animaríamos a comer un gusano? ¿Qué nos puede pasar?
Hace unos días, una usuaria de Tik Tok, publicó un video en el que se muestra un desagradable momento. La mujer, que había elegido una sopa instantánea para comer, se llevó una sorpresa. Cuando se dispuso a comer descubrió algo que, sin duda, hasta le quitó el apetito, pues la joven y su amiga se percataron que su sopa instantánea de la marca “Maruchan”, contenía enormes larvas de gusanos.
En octubre de 2021, la Revista del Consumidor, reveló un estudio de calidad en el que se muestra que las sopas instantáneas poseen un alto contenido de sodio y aditivos como el glutamato, inosinato y guanilato de sodio (potenciadores de sabor), cuya función es que la lengua pueda ser más receptiva ante los sabores salados y fuerte, el problema, es que el consumo en exceso de este alimento podría causar problemas de diabetes, obesidad e hipertensión.
Según la opinión de Bobbi Pritt, microbióloga, patóloga y directora del Laboratorio de Parasitología Clínica de Mayo Clinic en Rochester, por lo general, comer gusanos accidentalmente no es motivo de inquietud. Aunque la escena parezca desagradable, nuestro cuerpo está preparado para digerirlos gracias a los ácidos del estómago que desintegran los alimentos, así como las bacterias que ingerimos.
Sin embargo, al consumir un alimento contaminado por larvas de gusanos, podríamos exponernos a bacterias de Salmonella o Escherichia coli. Los síntomas de ambas son similares, incluyen fiebre, diarrea, náuseas o vómitos y calambres. Aunque también, ambas condiciones pueden causar cansancio extremo, así como sangre en las heces. Es importante saber que las señales de alerta de la Salmonella se presentan entre las 12 a las 72 horas después de consumir alimentos contaminados. Es decir que, lo más recomendable es evitar los gusanos aunque parezcan proteína extra.